Las ONGDs como contadoras de historias

Navegando por diferentes páginas web de ONGDs me he dado cuenta de que pocas veces se escriben historias desde terreno. Las organizaciones tienen redes de expatriados y trabajadores locales que bien se podrían convertir en auténticos corresponsales capaces de llegar donde ninguna cámara o periodista llega. Entre la búsqueda de subvenciones y los aspectos técnicos que todo proyecto lleva detrás, a veces se olvida de que las ONGDs trabajan por y para las personas y ese carácter humano es importante que esté presente e impregne todo los aspectos comunicativos de la entidad.

Creo que los expatriados y personal local en terreno son un filón comunicativo totalmente desaprovechado. Ellos pueden poner rostro e historias de vida reales del país donde se está trabajando. Acercar al lector y financiador a realidades remotas que de otra manera no conocerían. Justificar de una manera humana y no técnica por qué se está operando en este país y región, qué problemas o amenazas acechan y qué está haciendo la ONGD para solucionarlos. Dejar que sean los propios beneficiarios quienes se expresen sobre la intervención y la valoren, dejar que sean sinceros y críticos con ella. Muchos de ellos además abrirán las puertas de su casa y de su vida y estarán dispuestos a mostrar cómo es su día a día, sus valores y tradiciones,inquitudes, etc.

Una de las ideas que siempre he propuesto en las diferentes ONGs donde he colaborado ha sido la creación de un blog ad hoc o un boletín de noticias periódico con este tipo de contenidos. Dependiendo de cómo de grande sea la ONGD, la afluencia de noticias será mayor o menor. Tampoco hay que exigir o esperar de los técnicos/as que tengan destrezas periodísticas, algunos la tendrán por vocación y otros no.  Algunos escribirán dos párrafos, otros sólo mandarán fotos con breves comentarios y otros redactarán auténticos reportajes. Hay que dejar vía libre a la imaginación y creatividad y que cada uno se implique según el interés.

Un consejo es que se haga un calendario para mandar los escritos. Si son cuatro personas las que hay en terreno, que escriban un texto al mes, así el blog se nutrirá cada cada semana de contenido y los técnicos no se cargarán con  demasiada tarea extra.

Desde la sede es muy improtante que se motive a los trabajadores en terreno para que se impliquen en estas tareas que en un principio no les debería de corresponder. Se puede hacer de manera sencilla poniendo un link hacia sus escritos en una parte bien visible de la página web, difundirlos a través de las redes sociales y medios de periodismo social, premiar el escrito del año, etc. son maneras sencillas de generar interés del técnico/a hacia un área desconocida para ellos como la comunicación.

Con ello, la imagen que proyectará la ONGD será visiblemente diferente. Fuera de los datos planos y objetivos, humanizará los proyectos, mostrando que se está al lado de la gente, codo a codo con los beneficiarios…

He aquí algunos ejemplos ilustrativos:

http://www.inspiraction.org/ En el menú principal  se puede hacer un click para acceder al blog.

http://asambleaacpp.wordpress.com/category/en-el-terreno/ Cada entrada se escribe desde un lugar diferente del mundo: Salvador, Haití, Somalia, etc.

Blog de Acción contra el Hambre: http://www.accioncontraelhambre.org/blog/

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