Comunicar los ODM

Si escribo ODM en este blog, seguramente la mayoría de los lectores saben de lo que hablo o, al menos, están familiarizados con las siglas. Si lo digo delante de mis amigos, la mayoría me preguntarán qué es eso. Para explicar los ODM no basta decir que son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, porque la gente no formada en temas de cooperación no tiene un concepto claro de desarrollo, ni sabrá que detrás de ellos está la Organización de las Naciones Unidas, y, aunque se lo digamos y le suene, quizás tampoco sepan lo que es la ONU ni para que sirve.

Por eso, comunicar los ODM a personas no formadas en estos temas implica explicarlos como si habláramos con “niños de cinco años”. Igual que hacen nuestros amigos cuando intentan explicarnos cualquier concepto técnico de un ámbito que se nos escapa.

Lo importante de los ODM no es el significado de sus siglas, sino el concepto, el compromiso a alcanzar y la fecha tope.

Concepto: el concepto que yace detrás de los ODM es lo realmente relevante. Hay que contar al público general que hay ocho objetivos cuya finalidad es mejorar el desarrollo de los países. Objetivos que abarcan los temas de pobreza, educación, igualdad entre hombres y mujeres, salud, medio ambiente y cooperación entre países. Es necesario cuidar el lenguaje que se utiliza y adaptarlo al público al que nos dirigimos: palabras como erradicar, sostenibilidad, el concepto de género, etc. quizás escapen del vocabulario de nuestro público objetivo. Y es innecesario insistir en “palabros” cuando se puede decir lo mismo de una manera sencilla.

Según el público al que nos dirijamos, no estará de más explicar que detrás de cada objetivo se han propuesto unas metas específicas. Es decir, que los Objetivos no han sido ideas lanzadas al aire sin más (aunque personalmente pienso que quien dijo eso de “erradicar la pobreza y el hambre” realmente tenía delirios de grandeza), sino que se concretan en cifras que hay que alcanzar.

Si se va a hablar de las Naciones Unidas, no dar en ningún momento por supuesto que la gente conoce este organismo. Explicar de una manera sencilla y clara lo que es, sin adentrarse en detalles innecesarios que no aportan nada, sino más bien lían el discurso.

Compromiso: creo que es importante enfatizar en que los ODM son ocho objetivos que los Gobiernos se han comprometido a alcanzar, y que, por lo tanto, la ciudadanía tiene el derecho a reivindicar. Es relevante que el público general se sienta implicado y responsable de su cumplimiento de alguna manera, evitando que lo perciban como algo alejado a la ciudadanía, un acuerdo entre altos representantes que no incumbe para nada a la sociedad. De ser alcanzados, los ODM benefician a todos, pero es que además el propio cumplimiento (o, seamos realistas, la mejora de los índices) depende en gran medida de que la sociedad lo demande a quienes se han comprometido y tienen el poder de aprobar políticas públicas en esa dirección.

–  Fecha: explicar al público que los ODM fueron ideados en el año 2000 y que hay hasta 2015 para cumplirlos. Ese carácter de urgencia, de compromiso real puede motivar a la población y sensibilizarlos sobre el tema.

Una idea para mostrar el impacto que pueden tener los ODM:

Las cifras son importantes cuando hablamos de ODM. Por ello, para que el público general pueda entender el impacto y el beneficio en el cumplimiento de los Objetivos, se puede  hacer un comparativo de cifras del país o la región donde estemos y decir:

–  Ahora hay X familias pobres, en 2015, si cumplimos los ODM, serán Y

–  Ahora mueren X mujeres al dar a luz, en 2015 y si se cumplen los ODM serán Y

Se ha de trabajar y planificar escrupulosamente para que el concepto sea ligero y fácil de entender. Si el público percibe que va a ser algo complejo y que no les afecta directamente, el nivel de atención bajará automáticamente y el mensaje no llegará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s