Hoja de ruta para la planificación de la comunicación (III): la Estrategia

La estrategia de comunicación es como un puzzle donde todos los elementos tienen que encajar.

Una vez la organización ha preparado el diagnóstico y ha tenido en cuenta algunas consideraciones previas es hora de ponerse a redactar la estrategia de comunicación propiamente dicha. Normalmente estos documentos procuran ser lo más amigables posible porque ha de ser entendido, puesto en marcha y/o continuado por cualquier persona que se incorpore a la ONG.

Hay tantas maneras de redactar estrategias de comunicación como organizaciones, pero hasta el plan más básico deberá definir:

–  Público: el tipo de público objetivo al que nos queremos dirigir y dónde lo vamos a encontrar. Definir el público objetivo es lo que va a determinar el resto de apartados, ya que canal y mensajes se adecuan al tipo de público al  que queremos llegar

–  Canales: que medio(s) de difusión vamos a utilizar para llegar al público

–  Mensajes: qué tipo de mensajes vamos a crear (noticias objetivas, historias de vida, activismo, etc)  y cuál va ser la frecuencia de su difusión (recordando que ha de ser un flujo de comunicación periódico y no espontáneo- para eso precisamente planificamos la comunicación)

–  Recursos: hay que determinar los recursos que necesitamos para llevar a cabo la estrategia

–  Presupuesto: el dinero que necesitamos para aplicar el plan

–  Recursos humanos: personal y dedicación del personal necesario para implementar la estrategia

Por otra parte, hay determinados aspectos que se pueden detallar en la estrategia de comunicación, como por ejemplo, lo relacionado con el reclutamiento de voluntarios, un tema muy delicado que muchas veces también necesita ser planificado estratégicamente (qué es más propicio, ¿repartir folletos por las calles?, ¿hacer charlas informativas?, ¿anunciar vacantes en redes sociales?)

El documento ha de ser cuanto más didáctico mejor e incluir ejemplos, sobre todo, de textos modelos. Así quedará claro cuál es el tono, el estilo y mensaje general que queremos transmitir (noticias positivas, denuncia, movilización, etc). Recordad que la idea es que haya unidad en la comunicación y no multiplicidad de mensajes.

Hasta aquí lo que se ha hecho ha sido describir cómo va a ser nuestra comunicación. Ahora lo que necesitamos es aterrizarlo. ¿Cómo?

– Estableciendo una serie de objetivos. Ej: ONG sin fronteras es conocida y reconocida a nivel valenciano como un organismo de atención a personas migrantes

– Estableciendo las actividades que me van a permitir  llegar a ese objetivo. Ej: 1. Realizar networking con ONGs que trabajen en el mismo ámbito; 2. Organización de jornadas sobre migraciones.

– Estableciendo unos indicadores que me permitan monitorear y evaluar la estrategia: 1.a. Durante el primer año se ha mantenido reuniones con 25 organizaciones del sector. 1.b. la Administración Pública deriva a personas migrantes a nuestras oficinas. 2.a. En un año se han realizado dos jornadas sobre migraciones con al menos 100 personas de público.

Las estrategias normalmente se planifican para un mínimo de dos años.

Una vez escrita lo ideal es hacer una presentación al resto del equipo. La estrategia no se ha escrito para adornar una estantería ni es un secreto que no queramos revelar. Al contrario, ha de ser conocida desde la cúpula directiva hasta el voluntario que acude una vez al mes.

Y para finalizar un ejemplo ilustrativo:  ESTRATEGIA DE COMUNICACION PROGRAMA VNU HONDURAS (PDF)

Anuncios

3 comments

  1. Olga,

    Me parece muy interesante tu experiencia y lo que publicas en tu blog. Me presento, mi nombre es Lina Tangarife, soy colombiana y trabajo actualmente en el área de Responsabilidad Social de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes. El programa se llama Alianza Social Uniandina y funcionamos como articuladores en tres líneas de acción. Fortalecimiento institucional de Organizaciones Sin ánimo de lucro, Fomento del voluntariado Profesional y Fomento de la RSE y la generación de Alianzas público-privadas. Para no extender mucho esta publicación, te invito a que visites nuestro boletín, en donde vas a encontrar información acerca de nuestra labor y actividades. Quisiera contactarme contigo por correo electrónico o LinkedIn, ya que estoy trabajando en la generación de una estrategia de comunicación y campañas para atraer a personas a que se inscriban al programa como voluntarios y a organizaciones a que participen de nuestras actividades.

    Me interesa mucho aprender de tu experiencia y compartir conocimiento.

    Un cordial saludo

    Lina Tangarife

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s