Comunicar según el ciclo del proyecto

A la hora de establecer la estrategia de comunicación de un proyecto o programa concreto habrá que planear diferentes actividades según el momento en el que éste se encuentre, enfocándose en una u otra finalidad.

Vayamos paso por paso:

–          Inicio del proyecto: cuando un proyecto arranca, la comunicación ha de centrarse en su lanzamiento. Mediante una rueda de prensa, una nota de prensa o una presentación con donantes y contrapartes, se da el pistoletazo de salida. Aquí el mensaje clave será explicar (o justificar si se quiere) la necesidad no cubierta que el proyecto se ha propuesto cubrir: por qué esos objetivos, por qué en ese lugar, etc.

–          Ejecución del proyecto: durante esta fase, la comunicación ha de acompañar los objetivos del proyecto. Por ello es el momento de poner en marcha campañas de sensibilización y concienciación que vayan acorde con la intervención que se está llevando a cabo. Esta campaña puede ir dirigida a la población meta del proyecto (los beneficiarios) u otro tipo de público, siempre elegido atendiendo criterios estratégicos.

–          Finalización del proyecto: en esta última fase la comunicación de la ONG irá dirigida a enfatizar los logros y resultados de su proyecto… pero sin exagerar. Con datos en la mano habrá que mostrar los éxitos y la medida en que se han conseguido los objetivos marcados, siempre atendiendo a las lecciones aprendidas, dificultades y retos. No se trata de tirarse flores sin más, sino de ser realistas en el alcance de nuestras metas. Una buena manera de cerrar un proyecto es realizando un vídeo-documental que muestre sobre el terreno y con el testimonio de las personas beneficiarias y técnicos los resultados obtenidos y las dificultades encontradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s