Comunicación y fundraising

Hace unas semanas el equipo de comunicación del PNUD mantuvimos una reunión de alto nivel con los Representantes de la agencia para comenzar a perfilar la estrategia de comunicación que se pondrá en marcha a principios de 2013 y hasta 2017.

Cuál fue mi sorpresa al ver que durante la reunión los Representantes y algunos coordinadores de Programas vincularon de una manera directa las acciones comunicativas con la recaudación de fondos, como si se pudiera cuantificar que un cierto número de notas de prensa publicadas se traducían en x dólares recaudados. Fue impactante darse cuenta del erróneo concepto que había de la comunicación y de los resultados que ésta puede conseguir.
Mi jefa fue la primera en reaccionar “la comunicación soluciona problemas comunicativos y de imagen, no de fondos”, sentenció.

Una buena comunicación, acompañada siempre de un buen hacer de las cosas, dará como resultado una buena imagen, reputación, presencia, posicionamiento, reconocimiento, transparencia… y, en definitiva, una buena percepción del organismo y de todo lo que hace. Ello, indudablemente, influirá a la hora de captar donantes, ya que normalmente éstos buscan organismos que les inspiren confianza para poner su dinero. Pero la comunicación no sirve para recaudar fondos de manera directa, sino que para ello será necesario hacer una estrategia de captación de fondos, con sus indicadores que sean perfectamente medibles y que ayuden a discernir qué fórmulas funcionan y cuáles no.

En fin, después de esta conversación, me dio la sensación de que casi todos veían la necesidad de sustituir el departamento de comunicación por uno de recaudación de fondos. Menos mal que en estos casos siempre hay un argumento que no falla: Naciones Unidas (o el organismo que sea) puede llevar a cabo quince mil proyectos a la vez pero si nadie los conoce será como si no hiciera nada.

Para eso y por eso, sirve y es necesario un departamento de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s