Facebook, ¿la mejor red social para posicionar una organización?

    And the winner istwitter-versus-facebook

    Bueno, el resultado de esta sencilla encuesta ha estado bien reñida entre dos redes sociales: Facebook y Twitter. Finalmente Facebook ha ganado con el 40.91% de votos (a día de hoy) frente al 31.82% que habéis votado por Twitter, pero la encuesta no está cerrada y aún puede dar un vuelco importante.

    En mi opinión, ¿a quién he votado? Pues yo le he dado mi voto a Twitter, porque para mí esta es la mejor red social si hablamos de posicionamiento institucional. Evidentemente, cada una tiene su función y utilidad y la clave estará en el uso de varias, pero creo que Twitter es lo más parecido al boca a boca y boca oído de toda la vida, y creo que ello puede hacer crecer mucho la visibilidad de una organización o de sus proyectos.

    A continuación expongo las características que más me gustan de Twitter:

  • Es un reflejo del ritmo de vida rápido: la rapidez con la que los tweets rebotan de un usuario a otros es reflejo del ritmo de vida de estos tiempos. Ahora bien, no por ello debemos pensar que los mensajes son efímeros, un buen tweet perdura en la red por meses sin que pierda fuerza. Esto me lleva al siguiente punto…
  • El retweet es casi como una adicción: darle al retweet no es lo mismo que apretar el botón de “compartir” de Facebook. Al ser una red más dinámica y veloz, se puede compartir sin tener que pasar por un filtro.
  •  Es difícil saturar: ¿cuántos tweets al día son recomendados para no saturar? Hay organizaciones que escriben 3 ó 4 y con eso es suficiente, pero otras envían cada media hora o pocos minutos. Si eso mismo lo hicieran en el muro de Facebook yo personalmente los eliminaría como amigos, sin embargo, en la propia naturaleza de Twitter está el seguir a un montón de personas e instituciones y esperar tener un timeline repleto de tweets  cuando no has mirado la red social en unos minutos. Definitivamente, saturar es difícil.
  • Enganchar en pocas palabras: seamos realistas, ya no tenemos tiempo para leer textos largos, y nuestra capacidad de atención y lectura se ha visto mermada con el uso de internet y las nuevas tecnologías. Cuanto leemos el periódico normalmente nuestra mirada va de titular en titular. Al final un tweet es como un titular y sólo entramos más allá si la noticia nos interesa y engancha.
  •  Generar tráfico: un tweet que enganche y un link a nuestra web, página de Facebook, foto en Flickr, o donde sea es suficiente como para generar tráfico allá donde nos interesa. Al ser la red más dinámica tiene mayor potencial a la hora de difundir la información porque el efecto multiplicador es mayor.
  • Hay que ser tweet-adicto: el posicionamiento no se hace solo. Hay que estar en la red, en continuo movimiento, generando información propia pero también dando retweets a noticias o información de interés dentro del ámbito donde nos movemos.

   A mí personalmente me costo entender la dinámica de Twitter pero después de un año desde que me creé el perfil he tenido buenos resultados: 170 seguidores hasta el momento y un tráfico a este blog que ha ido in crescendo hasta llegar a la orquilla entre las 40-60 visitas a día de hoy. Y eso, para mí, que no soy una persona influyente ni tengo una amplia red de contactos, considero que está muy bien.

   Así que imagínense todo lo que puede conseguir  una organización sólo con darle al botón de Twittear.

 

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