La educomunicación

f16_alfabetizacion_mediaticaAsusta saber que los medios de comunicación, sobre todo la TV e internet hoy en día, cumplen la función de formarnos, informarnos y entretenernos. Asustan más aún las encuestas que aseguran que en España, “los niños – y niñas, añado- de entre cuatro y 12 años pasaron delante de la televisión de media 2 horas y 38 minutos al día” o que “siete de cada diez adolescentes se conectan cerca de dos horas diarias a Internet”  (ambos datos de 2012).

Los medios de comunicación tienen un papel esencial en nuestra percepción de la realidad. Si tenemos alguna opinión formada de lugares que no hemos visitado o de personas que no conocemos es por lo que nos han comentado otras personas o por lo que hemos visto u oído en la TV, internet, radio o prensa. Además, lo que vemos, leemos o escuchamos tiene un efecto directo en cómo nos percibimos a nosotros mismos y a la sociedad que nos rodea, nos hace tener ciertas expectativas hacia la vida y frustrarnos al no alcanzar la felicidad con la que tanto nos bombardean en  anuncios, programas, series y películas.

Los medios de comunicación son lo que son y no son ni los niñeros de nuestras hijas o hijos, ni cumplen la función de educar. Las personas adultas, muchas de nosotras, lo entendemos así, pero ¿no deberían de ser las personitas que están formando su personalidad quiénes deberían saber el funcionamiento de los medios de comunicación desde dentro, la producción de noticias y también, cómo no, las características del lenguaje publicitario y cinematográfico?, ¿no despertaría esa formación un sentido crítico de lo que están consumiendo durante tantas horas al día?, ¿y ese sentido crítico no les convertiría en personas emancipadas, empoderadas y con una mayor capacidad para decidir y relativizar sobre lo que los medios les cuentan?.

Así, con estos planteamientos es como llegué al concepto de educomunicación, que, si bien para mí es algo relativamente nuevo, según he leído se maneja desde hace décadas en ciertos ámbitos, emana de la pedagogía del mismísimo Paulo Freire y ha sido  acuñada por la propia UNESCO.

La educomunicación es también conocida como educación en comunicación o alfabetización mediática.  Sería, pues, educar sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y el impacto que sus mensajes tienen en nuestras vidas; desarrollar las capacidades comunicativas de las personas, adolescentes o niños/as, promoviendo que cuenten sus propias historias y su percepción de la realidad- la mayoría de las veces, dicho sea de paso, obviadas o manipuladas por los medios.

Para profundizar en el tema, os dejo algunas páginas web interesantísimas sobre este tema:

–          Asociación de educomunicadores, Aire comunicación.

–          Aularia, revista digital de educomunicación.

–          Y un proyecto que me encanta, Cibercorresponsales.

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