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Facebook, ¿la mejor red social para posicionar una organización?

    And the winner istwitter-versus-facebook

    Bueno, el resultado de esta sencilla encuesta ha estado bien reñida entre dos redes sociales: Facebook y Twitter. Finalmente Facebook ha ganado con el 40.91% de votos (a día de hoy) frente al 31.82% que habéis votado por Twitter, pero la encuesta no está cerrada y aún puede dar un vuelco importante.

    En mi opinión, ¿a quién he votado? Pues yo le he dado mi voto a Twitter, porque para mí esta es la mejor red social si hablamos de posicionamiento institucional. Evidentemente, cada una tiene su función y utilidad y la clave estará en el uso de varias, pero creo que Twitter es lo más parecido al boca a boca y boca oído de toda la vida, y creo que ello puede hacer crecer mucho la visibilidad de una organización o de sus proyectos.

    A continuación expongo las características que más me gustan de Twitter:

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¿Cuál es la mejor red social para posicionar una organización?

En este post me gustaría lanzar una pregunta  para todos los que trabajáis en mejorar la imagen de la organización u os interese el tema.

¿Qué red social preferís?

 

Se busca comunicador para el desarrollo

Hasta ahora en mis anteriores entradas casi siempre he nombrado la poca importancia que las ONGs dan a la comunicación. En este post, sin embargo, me gustaría dar la vuelta a la tortilla y ponerme en el lugar de aquellos directivos o coordinadores de ONGs que se lamentan de los pocos profesionales de la comunicación que encajan dentro del perfil de una organización social.

Y es que la comunicación tradicional que se estudia en las Universidades va en busca del titular rimbombante, utilizar los “elementos noticiosos” como criterio de difusión de las noticias, poniendo en primera plana siempre a los mismos, y practicar una información unidireccional y asimétrica que va del emisor a la audiencia sin intención de recibir feedback o cambiar el juego de poderes pre-establecido. (más…)

Comunicar los ODM

Si escribo ODM en este blog, seguramente la mayoría de los lectores saben de lo que hablo o, al menos, están familiarizados con las siglas. Si lo digo delante de mis amigos, la mayoría me preguntarán qué es eso. Para explicar los ODM no basta decir que son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, porque la gente no formada en temas de cooperación no tiene un concepto claro de desarrollo, ni sabrá que detrás de ellos está la Organización de las Naciones Unidas, y, aunque se lo digamos y le suene, quizás tampoco sepan lo que es la ONU ni para que sirve. (más…)

Hoja de ruta para planificar la comunicación (II): cuestiones previas

Con el diagnóstico en la mano y antes de ponerse a escribir la estrategia de comunicación, los responsables de esta área han de tener en consideración una serie de cuestiones:

–          El mandato de la organización: la comunicación de la organización no sólo reflejará ese mandato sino que lo reforzará. No está de más recordar una frase que los profesionales de la comunicación siempre tienen en boca: “todo comunica”.

Por poner un ejemplo muy claro, si somos una organización ecologista todo el merchandising que se use habría de ser con materiales reciclados.

Todo lo que se haga habrá de reflejar los valores de la ONGD y esto ha de describirse y explicarse en el plan que se va a elaborar.

–          La estrategia global de la organización: porque el plan comunicación estará inserto en esa estrategia integral que la ONGD ha elaborado. Éste será, de hecho, una herramienta más para conseguir los objetivos marcados por la organización, por lo tanto la estrategia de comunicación no se podrá salir del lineamiento básico de la entidad.

–          Diagnóstico y experiencias anteriores: antes de ponerse a redactar el plan, habrá que analizar bien la línea de base de la cual se parte y el diagnóstico que se ha hecho previamente. Es un buen consejo realizar un análisis DAFO (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades) – aquí encontraréis más información– para tener bien identificados los puntos débiles y fuertes antes de ponerse a escribir.

–          Proyección geográfica: la proyección de la estrategia de comunicación tendrá que ir en consonancia tanto con el mandato de la organización como con la naturaleza de sus proyectos. Si éstos están en regiones periféricas pero la oficina central de la ONG se encuentra en la capital, será pertinente descentralizar la comunicación, demandar la implicación de los técnicos locales y adaptar la estrategia a las características propias de cada región (cultura, tradiciones, lenguaje, etc.)

–          Recabar datos de interés: sobre todo si la estrategia se enmarca en países en vías de desarrollo es importante saber qué acceso tiene la población a los diferentes medios de comunicación.

Hace poco leí que en las zonas rurales de Honduras el 17% de las casas tienen una computadora, el 53% televisor y el 71% radio. En este caso, los propios datos dirigirían claramente nuestra estrategia y los esfuerzos  hacia un lado u otro.

También hay que recabar datos sobre las audiencias de cada medio de comunicación y hacer un mapeo de los espacios ya existentes que dedican su tiempo a cuestiones sociales, de solidaridad y/o cooperación. Aprovechar espacios ya creados con una audiencia más o menos fiel facilitará las cosas a los responsables de comunicación y se conseguirá un mayor impacto.

Pequeñas donaciones significativas

El crowdfounding o donaciones en masa está poniéndose cada vez más de moda. Entre las ONG pequeñas o medianas que rara vez cuentan con una cartera de socios fieles en sus cuotas ha surgido la iniciativa de buscar mircrodonaciones esporádicas o periódicas de personas que sienten afinidad o están sensibilizados en ciertos temas.

Como dicen en mi tierra “tota pedra fa pared”, o lo que es lo mismo, cualquier contribución, por pequeña que sea, es significativa. Es una manera ideal de apotar nuestro granito de arena a causas solidarias y favorecer la independencia de las organizaciones del tercer sector.

Aquí presento un par de iniciativas que he conocido recientemente y que me han parecido verdaderamente interesantes: (más…)