Imágenes

Comunicación y fundraising

Hace unas semanas el equipo de comunicación del PNUD mantuvimos una reunión de alto nivel con los Representantes de la agencia para comenzar a perfilar la estrategia de comunicación que se pondrá en marcha a principios de 2013 y hasta 2017.

Cuál fue mi sorpresa al ver que durante la reunión los Representantes y algunos coordinadores de Programas vincularon de una manera directa las acciones comunicativas con la recaudación de fondos, como si se pudiera cuantificar que un cierto número de notas de prensa publicadas se traducían en x dólares recaudados. Fue impactante darse cuenta del erróneo concepto que había de la comunicación y de los resultados que ésta puede conseguir.
Mi jefa fue la primera en reaccionar “la comunicación soluciona problemas comunicativos y de imagen, no de fondos”, sentenció. (más…)

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ONGs y manipulación

   En las últimas semanas ha habido un tweet que ha ido rebotando de usuario a usuario sin parar. Este ha sido el de las diez formas de manipulación mediática definidas por el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, un tweet muy bueno que viene a pelo con la crisis que estamos viviendo y la forma de comunicar de los medios sobre la catástrofe que se avecina.

   Reflexionando sobre las diez maneras de manipular, la que me ha provocado más malestar e inquietud ha sido la relacionada con la utilización de los aspectos emocionales en contra del espíritu crítico y analítico.

   Me ha producido malestar porque las campañas de captación de fondos, sensibilización  y concienciación de las ONGs están llenas de imágenes y mensajes  que pretenden llegar al subconsciente del público y desatar la reacción más visceral de los seres humanos. La foto de un niño famélico con la tripa hinchada saca a flote el instinto protector que todos llevamos dentro, sobre todo, en el caso de los padres, sin pasar por ningún procedimiento racional.

   Por ello, ¿hasta qué punto ese tipo de  imágenes pretenden mostrar la realidad y hasta qué punto es una manipulación en toda regla para remover conciencias y movilizar fondos? (más…)

Hoja de ruta para la planificación de la comunicación (III): la Estrategia

La estrategia de comunicación es como un puzzle donde todos los elementos tienen que encajar.

Una vez la organización ha preparado el diagnóstico y ha tenido en cuenta algunas consideraciones previas es hora de ponerse a redactar la estrategia de comunicación propiamente dicha. Normalmente estos documentos procuran ser lo más amigables posible porque ha de ser entendido, puesto en marcha y/o continuado por cualquier persona que se incorpore a la ONG.

Hay tantas maneras de redactar estrategias de comunicación como organizaciones, pero hasta el plan más básico deberá definir: (más…)